10 enero 2023

obsesionado entre lilas

Tras el atragantamiento con el ensayo sobre Alejandra, no he podido evitar coger el volumen de sus "Poesías Completas", que junto con la edición de su correspondencia son los dos únicos libros suyos que tengo aquí ("Diarios" y "Prosas Completas" están en casa de mis padres, de donde ya he dado aviso para que sean rescatados)

Todos mis libros de Alejandra, excepto "Nueva Correspondencia", son de las ediciones impresas en 2003, por lo que necesito revisarlo todo, porque parece ser que en 2008 se abrieron varias libretas y papeles suyos depositados en la Universidad de Princeton e inéditos hasta la fecha, por lo que la edición de los "Diarios" de 2013 está aumentada, hasta completar mas de mil páginas.


El caso es que he cogido el libro de poemas simplemente para ir echándole un vistazo mientras leía el ensayo.

Imbécil y supino estúpido he sido al pensar que podía coger ese libro simplemente para hojearlo. 

Ahí dentro está el dolor físico,  y el lenguaje poético mas certero jamás escrito.




"He dado el salto de mi al alba.

He dejado mi cuerpo junto a la luz

y he cantado la tristeza de lo que nace."


Árbol de Diana, Abril 1962

No hay comentarios: